| Ofrece datos estadísticos con relación al manejo de pacientes durante el período Marzo-Julio |

Peravia, República Dominicana
El Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades, IRMIE, amplió su Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes COVID, con 08 camas más, fortaleciendo así la capacidad de internamiento que ahora es de 16 pacientes, aperturada hoy con un acto que contó con la presencia de autoridades, directivos del consejo de administración, gerentes y miembros de la prensa.

El doctor Romer Lara, médico intensivista a cargo, informó que la UCI-COVID IRMIE es la única de la región sur en contar con un método de succión digital que permite mantener una presión negativa contínua y deseada en caso de que se use tubo con aspiración subglótica.

Además, esta Unidad de Cuidados Intensivos ha sido creada pensando en el bienestar emocional de los pacientes como establece la medicina vanguardista por lo que ha sido diseñada para que los pacientes en confinamiento médico puedan ver la luz del sol y también la noche, logrando con esto que la persona en tratamiento no se desconecte de la realidad.

IRMIE mostró un análisis de resultado en cuanto a los pacientes COVID recibidos y tratados en el período marzo-julio, se trata de 120 pacientes de los cuales 56 fueron admitidos.

De estos 56 pacientes COVID ingresados en IRMIE, 18 procedían de Azua y Ocoa y 38 de esta provincia, para un 26.76 por ciento de los 142 pacientes estimados de Peravia potencialmente complicados o graves, según cifras oficiales, durante el referido lapso.

Del total de ingresados el 91 por ciento (correspondiente a 51 pacientes) fue dado de alta satisfactoriamente.

En cuanto a la tasa de mortalidad de IRMIE la misma corresponde a un 0.70 por ciento, hablamos de 5 defunciones registradas de pacientes que presentaron antecedentes o comorbilidades y en edad avanzada, porcentaje mucho menor a la media general estimada.

En el acto de apertura, la doctora Sara Tolentino, presidenta del Consejo Administrativo de IRMIE, sostuvo que es un compromiso de la institución seguir brindando servicios de calidad y humanización, sobre todo en este tiempo de pandemia que afecta al mundo.
Afirmó que era de mucho pesar para IRMIE ver las dificultades que experimentaban diversos pacientes ante la falta de espacios adecuados dónde poder recibir atenciones especializadas.
Razón por la cual desde marzo se implementó el protocolo de manejo, ajustado estrictamente a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, con Unidad de Cuidados Intensivos bajo la más avanzada tecnología, y personal médico y de enfermería capacitado, proporcionando así resultados favorables.

Hoy la UCI-COVID IRMIE es ampliada, para seguir brindando respuesta efectiva a las demandas de la región.

El evento estuvo encabezado, además de la doctora Tolentino, por los miembros directivos del Consejo Administrativo: doctor Cléver Cuevas, doctora Theamny Villar, doctora Fátima Pol y asistieron diversas autoridades tales como: el senador Milcíades Franjul, el director provincial de Salud Pública, doctor Amaury Rodríguez, acompañado de la señora Vilma Guerrero; la directora provincial del Servicio Nacional de Salud, la doctora Cándida Guerrero en representación de la directora Regional del SNS, la doctora María Elexia Bautista.

Asimismo participaron gerentes administrativos de IRMIE, entre ellos la licenciada Ada Amador, de Administración; María Paniagua, de Recursos Humanos; Yocelín Reynoso, de Enfermería; Franyudis Peguero, de servicios generales entre otros. Periodistas, comunicadores y hacedores de opinión tales como Luis de los Santos, Anabellys Reyes, Glendy Marte, Rafael Bienvenido Méndez, “Bienve fiesta”, entre otros, también apoyaron la actividad.

La actividad fue conducida por los maestros de ceremonia Carlos Rodríguez y Estefani Martínez, gerentes de Seguros y Comunicaciones, respectivamente.

Nota servida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
IRMIE