Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, conjunto de principios morales que se aplican en la práctica de la medicina y la investigación científica.

Este día fue establecido en el año 2013 por la Asociación Médica Mundial (AMM),  con el objetivo de reconocer los principios éticos que regulan la actividad médica, sobre lo que sí se debe y no hacer en relación a los pacientes que tratan.

Desde tiempos atrás este concepto sobre la ética médica existe fue a partir de los precristianos donde el griego Hipócrates, habló de los deberes éticos de los médicos y los plasmó en lo que se conoce como el juramento hipocrático. El juramento de que los médicos se comprometen a actuar ética y honestamente con sus pacientes.

“Hipócrates es considerado como el padre de la medicina, ya que fue el primero en hacer ver que las enfermedades tenían causas naturales no causadas por dioses o espíritus malignos

Según la historia el primer código de ética se publicó en el siglo V, con el título de Formula Comitis Archiatrorum; posteriormente aparecieron escritos de médicos musulmanes como Ishaq ibn Ali al-Ruhawi, quienes publicaron el primer libro de ética médica “La conducta del médico” y así se siguieron sumando pensadores para aportar más sobre este tema, tales como Maimónides, y escolares católicos como Santo Tomás de Aquino.

No obstante, a finales del siglo XVIII, la ética médica se estructura más, y el inglés Thomas Percival publica en 1794 un código de ética en que aparecen los términos de ética y jurisprudencia médicas, pero hay autores de hoy que consideran que el código de Percival sobreprotegía al médico.

En México ante la existencia de casos donde no se ha respetado la ética médica; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán creo desde el año 1977, un Comité Ético que se encarga de revisar y aprobar todas las investigaciones médicas que va a realizar. Actualmente no se debe participar en estudios médicos que no hayan sido aprobados por el comité de ética institucional.

Fuente: https://www.wma.net/es/news-post/amm-celebra-70o-aniversario-el-dia-de-la-etica-medica/

http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/historiaEticaMedica.html